Seleccionar página
Babadook

Uno de los carteles de Babadook. Las ilustraciones del libro son de ese estilo.

Volví al cine. Vi Babadook. Quería ver Birdman pero vi Babadook. No me informé sobre la película lo que es raro en mí. Cuando estaba en la puerta de la sala donde se proyectaba vi que en el cartel había citas de críticos o incluso de William Friedkin (director de El exorcista) que la ponían por las nubes. Aunque hubo una cita en particular que me hizo pensar lo peor que decía algo como: «la mejor película de terror desde la época de Elm Street.» A mí Pesadilla en Elm Street no me parece para nada aterradora pero le tengo mucho cariño a Freddy. La cosa es que al salir me quedó un sentimiento como de «¿Ya está?». Pero voy a dejar esto para más adelante.

Babadook está escrita y dirigida por Jennifer Kent (basándose en su cortometraje The Monster) y protagonizada por Essie Davis y Noah Wiseman. A los protas les acompañan Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, y Ben Winspear. Entiendo que los protagonistas se hayan llevado premios porque sus actuaciones son la leche merengada.

La historia nos cuenta como Amelia, una viuda trabajadora en una residencia de ancianos, se las tiene que arreglar para criar a su hijo Samuel. Samuel tiene problemas para dormir por las noches y tiene el hobby de crear armas para pelear contra monstruos. El comportamiento del niño es tan malo que lo expulsan de la escuela. Una noche Samuel le pide a su madre que le lea un cuento. Ella le deja elegir y elige uno que se llama Mr. Babadook. Un libro un poco siniestro sobre una especie de monstruo con gabardina y sombrero al que una vez dejas entrar jamás se irá.

Como es de esperar empiezan a suceder cosas extrañas y Amelia rompe el libro y lo tira a la basura. Una mañana, tocan a la puerta y el libro está en el suelo. Arreglado y con más hojas escritas en las que hay imagenes perturbadoras. Aquí van los spoilers si queréis leerlos y si no queréis, no abráis la pestañita.

Os he dicho que no la abrierais pero bueno. En esas ilustraciones del libro se ve a Amelia matar a su perro, a Samuel y luego suicidándose. A Amelia la posee Babadook y mata al perro mientras está en ese estado y casi acaba con Samuel. Este lleva a su madre al sótano y la ata. Amelia pelea para recuperar el control sobre sí misma y vomita (literalmente) al monstruo. Un par de gritos y el monstruo queda atrapado en el sótano. Al final de la película descubrimos que están muy felices y alimentan al monstruo que está en el sótano. Fin. A mi me dejó muy descolocado. PD: Me he dejado muchos detalles a propósito, no quería desguazar todo el contenido.

Me encanta el diseño de Babadook. Es genial. No creo que pueda mejorarse nada en ese aspecto. Y las pocas veces que se le llega a ver bien, da miedo. No me gustaría encontrarme algo así por la calle. Y también es verdad que estuve en tensión casi la hora y media que dura el filme. Pero no me gustó demasiado. El final para mi lo fastidia todo. Y no es (en mi opinión) tan buena como dicen los entendidos. Me gusta porque es una peli que te mantiene en tensión pero sin muchos sustos, como mis favoritas del género. Pero por otro lado salí muy decepcionado del cine. Para gustos colores, eso está claro.

En fin. Os recomiendo que la veáis no vaya a ser yo el único raro del barrio, a vosotros igual os encanta. Yo por mi parte le doy un 6 sobre 10. Que conste que el que utilice casi todos los clichés del cine de terror no influye en mi opinión.

Bye bye coleguitos.