Seleccionar página

El mundo según Barney (título original Barney’s Version, que no tienen mucho que ver uno con el otro) es una película del género dramático con toques de humor rodada el pasado año 2010. El film está basado en una novela del mismo nombre del autor canadiense Mordecai Richler y dirigida por el desconocido en la gran pantalla Richard J. Lewis. Los actores que forman el reparto sin embargo son bastante conocidos ya que entre ellos está el gran protagonista del film Paul Giamatti (conocido por sus papeles en El Show de Truman, El ilusionista y Man on the Moon, película de la que ya hablé en su día), Dustin Hoffman y su hijo Jake junto a Rosamund Pike entre otros.

La película narra la vida de Barney desde más o menos sus treinta años hasta su muerte. A lo largo de ese periodo de tiempo se casa 3 veces e incluso es acusado de asesinar a uno de sus amigos de un disparo después de una discusión. Al final Barney parece sufrir alzheimer o alguna enfermedad similar y en esos momentos la actuación del protagonista es sublime, a pesar de nunca hacerlo mal.

El film tiene muchos toques de humor y aunque se supone que es una comedia tanto como un drama, la mayor parte no te hace reír. Si bien, eso no significa que la película no guste. Está contada perfectamente, se pueden apreciar todos los detalles de la personalidad del protagonista, Barney y además en ningún momento se hace aburrida ni larga, al revés, se hace muy llevadera.  Las escenas que suceden en Italia tienen ese algo que transmite que de verdad ese lugar es Italia, y no es por las pizzas ni la pasta.

Pero lo que más me sorprendió (al margen de los últimos momentos del film) fue el trabajo realizado en el maquillaje. No debe ser fácil hacer envejecer de esa manera a los actores porque ver a Paul Giamatti con la apariencia de un señor de unos 70 años choca bastante (al menos a mí).

No me quiero alargar demasiado. Mi puntuación es de 7 sobre 10. Si te apetece ver esta película y eres de lágrima fácil, te aconsejo que cojas pañuelos porque o bien por los toques de humor o por la historia que en momentos da pena, se te caeran algunas lágrimas.

Bye bye coleguitos.