Seleccionar página

«¡¿Pero qué coño?!« Esa fue la primera frase malsonante de los videojuegos doblados al castellano. O eso dice Alfonso Vallés, la voz de Solid Snake en Metal Gear Solid. Creo que dejé claro que me encanta esta serie de juegos porque el tema principal de Metal Gear Solid 2: Sons of liberty fue la primera melodía para el recuerdo. Pero vamos al grano.

Metal Gear es una saga de juegos de sigilo que Hideo Kojima creó en 1987 con el juego que da nombre a la saga. Pero dejando de lado a las 2 primeras entregas voy a pasar a la llegada de PlayStation y el primer juego en 3D de la franquicia, en el año 1998.

En el juego controlas a Solid Snake, soldado y espía que debe infiltrarse en la base de Shadow Moses en Alaska para detener al grupo FOXHOUND liderado por Liquid Snake que amenazan con lanzar misiles nucleares con la máquina Metal Gear REX si el gobierno de los Estados Unidos no les da los restos de Big Boss. Como la trama es muy complicada de explicar sin hacer referencia a acontecimientos de otros juegos de la saga (y por ser breve y no complicar mucho las cosas) no voy a decir nada más sobre la historia.

El juego se basa en el sigilo. Debes pasar desapercibido dentro de la base. Para ayudarte a conseguirlo cuentas con un radar que te indica donde están los soldados. Cada vez que eres visto por uno de los guardias entras en fase de alerta y hasta no volver a la normalidad no verás nada en el radar. Con el paso del tiempo se van consiguiendo objetos y armas para ayudarte en tu misión. En cualquier otro juego no habría mucho más que explicar pero esta saga es conocida entre otras cosas por sus tramas.

Es una maravilla la complejidad a la que puede llegar el señor Kojima en sus obras. Mucha gente critica el exceso de escenas cinemáticas y conversaciones a través de Codec, el sistema que utilizan los personajes del juego como radio. Pero a mí me encanta ser parte de algo más que un juego, una especie de película interactiva. Los personajes son alucinantes. Los villanos como Psycho Mantis, Vulcan Raven, Sniper Wolf, Revolver Ocelot y Liquid Snake son únicos en el mundo de los videojuegos. Y su contrapartida más de lo mismo con Otacon, Gray Fox, Meyl y Solid Snake.

Los controles son sencillos y efectivos. Quizás es un poco complicado apuntar bien pero lo solucionaron en las siguientes entregas. No podrían por las limitaciones de aquel entonces.

En definitiva, me encanta. Según IGN es el mejor juego de PlayStation y tiene el mejor final y mejor villano. Y tuvo un remake para GameCube titulado Metal Gear Solid: The twin snakes. Si no os llama la atención ni un poquito os dejo un vídeo.

Bye bye coleguitos.