Seleccionar página

Que bonita frase se sacó de la manga Alex de la Iglesia para su última película: Las brujas de Zugarramurdi. Se basó en una historia de quema de brujas del pueblo navarro de Zugarramurdi para contar una historia de mujeres malvadas con poderes mágicos. En el reparto podemos encontrar a Mario Casas, Hugo Silva, Carmen Maura, Terele Pávez, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, (la impresionante) Carolina Bang… Y otros muchos más.

La historia comienza con un robo en una joyería en Madrid. Secuestran a un taxista para huir y deciden ir a Francia. El taxista hace buenas migas con los atracadores y se une a ellos y llegan a Zugarramurdi. Es entonces cuando empiezan a ocurrir cosas extrañas. No voy a contar mucho más de la historia porque destriparía bastantes cosas.

Se notan las raíces vascas del director en toda la película. Los canticos de las brujas son una canción en Euskara, hay lauburus por todas partes, irrintzis, Gargantua… Algunos gags fuera de Euskal Herria no creo que se entiendan… Pero son muy buenos. Además los actores me encantan. No soy fan de Mario Casas pero hace muy bien de medio idiota, le sale muy natural. Carmen Maura y sobre todo Terele Pávez están geniales haciendo de malas. Y Macarena Gómez me sorprendió gratamente.

Es una de las pocas películas españolas que tiene efectos creados por ordenador que me han parecido creíbles. La verdad es que el apartado visual me parece increíble. Sin duda un muy buen equipo detrás de las cámaras, no solo delante.

No puedo contar demasiado sin spoilear así que me quedo así. La nota un 8 sobre 10, una gran película.

Bye bye coleguitos.